La gimnasia es una práctica con 2.000 años de antigüedad que sólo adquirió relevancia como deporte de competición hace aproximadamente un siglo. La gimnasia, una compleja serie de movimientos y posturas, incluye la danza y las acrobacias realizadas en el suelo y en aparatos como las anillas suspendidas y la barra de equilibrio. Ya sea en movimiento o en pose, los gimnastas se esfuerzan por tener control y fuerza.

Arcos

Un arco muestra la flexibilidad de la espalda de la gimnasta cuando empuja las caderas hacia delante y abre el pecho para inclinarse hacia atrás. El salto de manos hacia atrás, por ejemplo, comienza en una posición de pie, desde la que la gimnasta da una voltereta hacia atrás, arqueando la espalda, y aterriza sobre las manos antes de volver a la posición de pie. El puente es otro arco. En esta postura, la atleta se tumba de espaldas y dobla los brazos para colocar las manos cerca de cada oreja. Con las piernas dobladas, comienza a apuntar sus caderas hacia el techo, arqueando la espalda. El puente completo requiere piernas y brazos rectos, formando un arco sin fisuras.

Posturas al revés

El candelabro y la parada de cabeza son dos posturas que requieren una posición invertida. El candelabro es una postura sobre los hombros, en la que el gimnasta apoya su peso en los hombros mientras las piernas y los dedos de los pies apuntan hacia el techo. Los brazos pueden proporcionar estabilidad cuando el atleta los coloca en el suelo y presiona el suelo con las palmas de las manos. En equilibrio sobre las manos, la cabeza está abajo y los pies arriba. Los hombros están extendidos -abiertos- hacia el suelo, lo que ayuda a soportar el peso del gimnasta. Para mantener el equilibrio, inclina la pelvis hacia delante y gira el pecho ligeramente hacia dentro. Los músculos de las piernas permanecen tensos durante toda la postura.

Solapamientos

El straddle, en general, es una postura en la que la gimnasta tiene las piernas abiertas. Un split a horcajadas se refiere a las piernas extendidas en lados opuestos. El atleta realiza un balanceo a horcajadas con las manos colocadas en las barras asimétricas o paralelas. Sus piernas se abren hacia los lados. También realiza saltos a horcajadas en el suelo y en la viga de equilibrio.

Picos y pliegues

En una flexión, el gimnasta dobla las piernas lo más cerca posible de su cuerpo, metiendo las rodillas en el pecho. Las volteretas se combinan con una serie de movimientos, como un salto mortal hacia atrás, una voltereta hacia el suelo o hacia el aparato. También realiza un pliegue de vaquero separando ligeramente las rodillas, lo que le permite acercar aún más las piernas al cuerpo. La inclinación del vaquero facilita la rotación en la postura. Además, las gimnastas realizan saltos en grupo. En la posición de lucio, las rodillas están cerca del pecho como en la flexión, pero las piernas sólo se doblan en las caderas y las rodillas permanecen rectas. Las mismas habilidades que se realizan en la posición de pliegue también se pueden realizar en la posición de pica.

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