Las pruebas de atletismo establecen objetivos sencillos -correr el más rápido, lanzar el más lejano o saltar el más lejano- que requieren diferentes tipos de atletismo. Las competiciones de atletismo son una sinfonía de velocidad, potencia, fuerza pura y habilidades técnicas concentradas. Y cada categoría de evento tiene reglas básicas similares. Aprende estas reglas para apreciar mejor la dificultad de cada prueba.

Correr y esprintar

Las pruebas de carrera incluyen sprints, vallas, carreras de media distancia, carreras de larga distancia y carreras de relevos. Los bloques de salida se utilizan para los sprints de 400 metros o menos y para los relevos de piernas de 400 metros o menos. Un árbitro ordena a los corredores “ponerse en sus marcas”. Para los sprints, el árbitro dice “set” para colocar a los corredores en sus bloques. A continuación, se dispara un dispositivo de salida para comenzar la carrera. Correr antes del disparo es una salida falsa descalificadora. Cada corredor debe permanecer en su carril durante las carreras cortas. Las carreras de media distancia pueden comenzar dentro de los carriles asignados y luego la pista se abre a cierta distancia. Las carreras más largas pueden tener salidas escalonadas o en cascada, en las que los corredores salen en una curva hacia una pista abierta. En los relevos, el testigo debe pasarse en zonas designadas de 20 metros, mientras que en las carreras de vallas hay que superar 19 obstáculos durante el sprint.

Lanzamiento de la batuta

Los atletas intentan lanzar el lanzamiento de peso, disco, jabalina y martillo más lejos que los demás en un encuentro. Cada competidor puede realizar tres lanzamientos y el más lejano de los tres se contabiliza en la puntuación. Los lanzamientos de peso, disco y martillo se realizan en el aire desde un círculo de lanzamiento. El atleta no puede salir del círculo hasta que el lanzamiento caiga o el intento sea descalificado. De hecho, si cualquier cosa que caiga del atleta fuera del círculo, incluida la saliva o las joyas, el lanzador pierde el lanzamiento. La prueba de jabalina tiene una pista con una línea de meta. El lanzador puede correr dentro de la pista pero no puede cruzar la línea de meta, incluso después de soltar la jabalina. Cada lanzamiento de peso, disco, jabalina y martillo debe permanecer dentro de las líneas de meta del sector para ser contabilizado.

Saltar

Las pruebas de salto incluyen la pértiga, el salto de altura, el triple salto y el salto de longitud. En el salto con pértiga y en el salto de altura, el atleta alcanza una altura por encima de una barra y los saltadores compiten entre sí. En primer lugar, un saltador tiene tres intentos para lograr una altura de clasificación. A continuación, la barra se eleva a petición de cada uno de los saltadores restantes. Cuando se alcanza una determinada altura, los restantes saltadores deben alcanzar o superar esa altura para continuar. Los atletas deben saltar con un pie en el salto de altura. Los saltadores tienen tres saltos de distancia en un cajón de arena en el salto de longitud y el triple salto, el más largo de los cuales cuenta para la puntuación. Los atletas tienen una salida de carrera y deben saltar antes de la línea de falta. El triple salto requiere un salto, un salto y un salto. La medida se toma a partir de la marca más corta dejada en la arena por cualquier parte del cuerpo del saltador.

Tecnicismo y puntuación

Cada encuentro puede utilizar un sistema de puntuación diferente. Normalmente se utiliza un sistema de puntuación progresivo en el que los tres a ocho mejores atletas de cada prueba suman puntos para su equipo. Los participantes deben inscribirse con el Course Marshal antes del encuentro y con el Jefe de Jueces de Campo antes de un evento. Si no lo hace, puede ser descalificado. Los deportistas deben vestirse adecuadamente y tener una buena conducta. Los árbitros pueden descalificar a los atletas por violaciones del uniforme, insultos o celebraciones excesivas. Y la reunión puede limitar el número de pruebas en las que puede participar cada atleta.

Deja una respuesta