Versión moderna de un antiguo juego inglés llamado shovelboard, el tejo al aire libre se asocia generalmente con las personas mayores por su prevalencia en los centros de la tercera edad y su relativa facilidad de juego. Sin embargo, el juego contiene elementos de estrategia y competición que lo hacen apropiado para todas las edades. La National Shuffleboard Association establece las reglas para la versión competitiva en Estados Unidos. Hay un tejo interior, pero se juega en una mesa. El partido al aire libre se juega en un campo pintado.

Lo que necesitas

Una pista de tejo exterior estándar es un rectángulo de 52 pies de largo por 10 pies de ancho. Cada extremo tiene una línea de base y un triángulo dividido en cinco secciones, cada una de ellas marcada con un número de puntos. Debajo del triángulo hay una zona marcada como “10 Off”. Las “líneas muertas” marcan la sección de 12 pies en el centro. Cada jugador necesita un juego de discos de colores de 6 pulgadas de diámetro y entre 9/16 pulgadas y 1 pulgada de grosor. Los colores tradicionales son el amarillo y el negro, pero se aceptan otros colores. Cada jugador necesita también un taco, que es una varilla con dos puntas en el extremo. El taco no debe exceder los 6 pies, 3 pulgadas.

Cómo jugar

El tejo se juega en medias rondas. En cada media ronda, los jugadores utilizan alternativamente el taco para deslizar los discos de la sección 10-Off desde un extremo de la pista hasta el triángulo de puntuación del otro extremo. El amarillo juega primero. Los discos que no lleguen a la línea muerta o que se deslicen más allá de la sección 10-Off serán retirados del juego, al igual que los que se jueguen ilegalmente. Los otros discos siguen en juego. El objetivo es anotar puntos con tus propios discos mientras derribas los discos de tu oponente en la zona 10-Off o impides que anoten.

Llevar la cuenta

Las puntuaciones se mantienen al final de cada media vuelta. Los jugadores reciben el número de puntos especificado por cualquier disco que se encuentre completamente dentro de una sección del triángulo de puntuación. Los discos que se encuentran en una línea no se puntúan. Deduce 10 puntos por cualquier disco que esté dentro de la zona de 10 Off. El juego continúa hasta que un jugador alcanza 75 puntos. Una vez que esto sucede, el juego continúa hasta el final del medio turno. Si el otro jugador también alcanza o supera los 75 puntos, el jugador con la mayor puntuación al final de la media ronda gana.

Consideraciones sobre las sanciones

La National Shuffleboard Association mantiene una larga lista de sanciones para los torneos. En los juegos más casuales, las penalizaciones suelen limitarse a las infracciones que afectan directamente a la puntuación de la media vuelta. Por ejemplo, Crestview Condos, en el estado de Washington, penaliza a sus jugadores por jugar el disco de un oponente, por inclinarse sobre la línea de fondo durante el tiro y por permitir que un disco toque la línea de 10 antes de jugarlo. Discute las penalizaciones que utilizarás con tu oponente antes de que comience la partida.

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