Los tenistas amateurs suelen decidir sus propios tiros, pero en los partidos profesionales tradicionalmente hay árbitros de línea que deciden si una pelota es “fuera” o “buena”. El juez de silla tiene la facultad de anular la decisión del juez de línea. Este sistema dio lugar a un espectáculo de fuegos artificiales, con muchos jugadores discutiendo con los árbitros si no estaban de acuerdo con la decisión. En 2008, las reglas para los desafíos de los jugadores que utilizan la tecnología del ojo de halcón se hicieron uniformes en todo el tenis profesional. El Open de Francia no utiliza este sistema de desafío, ya que la pelota deja una marca en la pista de tierra batida.

Uso de la tecnología de ojo de halcón

La tecnología Hawk-Eye utiliza un sistema de cámaras para seguir las líneas de una pista de tenis y el movimiento de la pelota en esa pista en el espacio y el tiempo. A continuación, los ordenadores convierten esta información en una imagen virtual que muestra la trayectoria de la pelota con una sombra que marca el punto exacto en el que la pelota golpea el campo. Sin embargo, el uso de esta tecnología no ha restado trabajo a los jueces de línea. Los jueces de línea toman la decisión inicial, y el juez de silla consulta al Ojo de Halcón si un jugador cuestiona la decisión del juez de línea.

Número de desafíos posibles

Técnicamente, un jugador puede impugnar la decisión de un juez de línea tantas veces como quiera, siempre que tenga razón. Sin embargo, sólo se le permite equivocarse tres veces por set, o cuatro si el set requiere un tie-break. En los partidos de sets de ventaja, cada jugador tiene derecho a tres desafíos infructuosos cuando el marcador está empatado a seis juegos. Si la partida se prolonga durante 12 juegos más, los jugadores tienen derecho a tres desafíos más sin éxito. En los partidos que utilizan un set de desempate, este set se trata como cualquier otro nuevo set, y cada jugador tiene derecho a tres desafíos sin éxito. Estos derechos a las impugnaciones infructuosas caducan al final de cada serie y no pueden trasladarse a la siguiente.

Cuando los jugadores pueden utilizar los desafíos

Un jugador sólo puede hacer una impugnación si el juego se ha detenido, es decir, si el tiro llamado ha terminado el punto o el jugador ha dejado de jugar el punto. Se le permite devolver el balón una vez, pero debe dejar de jugar después si quiere impugnar la decisión del juez de línea. Si el jugador espera demasiado tiempo para impugnar la decisión del juez de línea, el juez de silla podrá rechazar su solicitud de revisión electrónica.

Resultados del torneo

Si el juez de silla acepta la solicitud de un jugador para una revisión electrónica, lo que las cámaras revelan se convierte en su decisión final y no puede ser apelada. Si el juez de línea había dictaminado inicialmente que el tiro era bueno, pero la revisión electrónica muestra que el balón estaba de hecho fuera, el punto termina a favor del jugador receptor. Sin embargo, si el juez de línea había juzgado un tiro como fuera cuando la revisión electrónica muestra que en realidad era bueno, el punto se repetirá. El juez de silla tiene la facultad de anotar el punto a favor del jugador que golpeó la pelota, si, a su juicio, el golpe era imposible de devolver para el otro jugador.

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