El salto es una prueba de la gimnasia artística masculina y femenina. La ejecución de un salto con éxito implica potencia, velocidad y una técnica adecuada. En una competición de gimnasia, los gimnastas son juzgados por la ejecución y la dificultad. Las bóvedas más difíciles valen más puntos que las más fáciles. En 2001, la bóveda original fue sustituida por la mesa de bóveda, después de que la Federación Internacional de Gimnasia la considerara más segura que el aparato original.

Bóveda

En un salto con las manos, el gimnasta corre hacia la bóveda, salta al trampolín con ambos pies y coloca ambas manos en la bóveda. Una vez que el gimnasta ha alejado sus manos, puede realizar una variedad de giros, volteretas y maniobras. Algunos ejemplos de saltos de mano son la parada de mano frontal con un giro y medio y el Cuervo, una parada de mano frontal con un medio giro y una voltereta hacia atrás. El salto Rudi consiste en un salto de manos frontal con una voltereta frontal y un giro y medio.

Yurchenko

La bóveda Yurchenko lleva el nombre de la gimnasta rusa Natalia Yurchenko, campeona mundial de gimnasia en 1983. Al realizar un salto Yurchenko, el gimnasta corre hacia la bóveda y realiza una voltereta sobre el trampolín. El gimnasta sube entonces al trampolín con un salto de manos hacia atrás. Una vez que las manos del gimnasta tocan la mesa de salto, se realizan una serie de giros, volteretas y otras maniobras. Los yurchenkos son saltos de entrada ciegos y suelen incluir patrones simples o dobles con giros completos.

Yurchenko con giro

La categoría más nueva de saltos incluye una entrada de Yurchenko, que implica un giro en el trampolín y una media vuelta o más antes de pisar la mesa de salto. Desde la mesa de salto, el gimnasta realiza giros simples o completos y volteretas hacia delante o hacia atrás. Un ejemplo de Yurchencko con un giro es el Khorkina, que lleva el nombre de la gimnasta rusa Svetlana Khorkina. Este salto consiste en un Yurchenko con una entrada en giro y una voltereta hacia atrás. La Khorkina se puede realizar desde una posición replegada o prona.

Salto de Tsukahara

De forma similar a la parada de manos, un gimnasta realiza un salto Tsukahara corriendo hacia el trampolín y saltando sobre él con ambos pies. Sin embargo, antes de pisar el trampolín, el gimnasta hace un medio giro y vuelve a pisar el trampolín. El Phelps es una bóveda Tsukahara que incluye un medio giro después del montaje y una disposición hacia adelante. El Tsukahara lleva el nombre del gimnasta japonés y cinco veces medallista de oro olímpico, Mitsuo Tsukahara.

Criterios de evaluación

Al puntuar el salto, los jueces se fijan en cinco elementos: carrera, trampolín, tabla, vuelo y aterrizaje. Los gimnastas son juzgados no sólo por el truco realizado en la bóveda, sino también por la carrera requerida para lograrlo. Los jueces también critican la técnica del gimnasta al saltar del trampolín a la bóveda. La posición correcta del cuerpo durante esta fase indica que la gimnasta tiene el control de la rutina. Los jueces evalúan el empuje de la gimnasta en el salto observando la forma, los hombros y el impulso. La evaluación del truco en sí se denomina vuelo, término utilizado para referirse a la actuación del gimnasta en el aire. El último elemento de la bóveda se llama rellano. Los jueces esperan que los gimnastas se paren bien en el aterrizaje y restan puntos por los pasos en falso, los pasos fuera de los límites.

Deja una respuesta